lunes, 3 de septiembre de 2012

Mi camino portugués

Otro sueño hecho realidad , ¿a quién , no le gustaría hacer ese camino con los seres mas queridos?. Pues ese pequeño sueño lo he cumplido.

Todo fue por  mi hija que este año quería hacer algo diferente y propuso de hacer el camino de Santiago , todos juntos  en bicicleta. Uff, vaya reto ,pero como buen padre : ¿quién , no complace a su hijo?.

Manos a la obra. Hay que planificar prepararse un poquito .

 Se busca un camino lo suficiente para que se pueda terminar, y vemos que el monacal se ajusta  a nuestras necesidades.
Ahora todas las tardes a entrenar con la "mami" , y el fin de semana conmigo.
La ilusión que llevan hacen que el entrenamiento sea llevadero, a veces se rebotan pero al final prevalece el entusiasmo. Andan con kilos en las alforjas sobre 8Kg, luego se que serán menos.

Todo estaba planificado, había intentado recopilar información en la web , la verdad es que a veces me resultaba insuficiente , pero un poquito de aquí y otro de allá, y conseguí hacer la ruta para ponerla en el gps, e intentar tener los menos problemas posibles a la hora de seguir el camino.

La mayor información de este camino la encontré en la siguiente pagina :
http://www.caminador.es/?page_id=117  pues en otros lugares se me quedaba un poco corta la información. Es por ello que con este blog pueda ayudar a otras personas que quieran realizarlo.

Desde la zona de Albacete nos quedaba un poco lejos ,pero lo planificamos para que nos resultase mas llevadero el tema del desplazamiento. Coche desde casa hasta Vigo y allí teníamos combinación en tren para ir hasta Oporto, hay dos cada día,  a las 7 y a las 19 horas aproximadamente mas información en:http://www.renfe.com/EN/viajeros/viajes_internacionales/vigo_porto.html , no hay ningún problema a la hora de llevar las bicicletas, los interventores son conscientes de ello y no ponen ninguna traba, ademas de ser muy agradables.

En Vigo, teníamos compañeros de otro camino http://cangrejobike.blogspot.com.es/ y nos pusimos en contacto con ellos , hacía varios años que no nos veíamos. la amistad del camino aun perduraba.

Todo estaba preparado. Comienza el viaje.

Llegamos a Vigo y nos pusimos en contacto con Manuel uno de los compañeros del primer camino, este nos saco la primera foto en tierras gallegas 


 Nos acompaño por un bonito entorno al lado del río para llevarnos a la playa.
Allí nos despedimos y nos oriento para ir a la estación de tren, teníamos todavía cuatro horas y podíamos disfrutar del sitio.

Comimos en la playa, y callejeamos un poco cerca del puerto, por el mercado de la piedra y alrededores  hasta llegar con tiempo a la estación y prepararnos para subir al tren.

Empezaba ahora ya el viaje con las bicicletas, y todos nuestros enseres en ellas.







En el viaje en tren conocimos a dos peregrinos Carlos y Felipe que acababan de hacer también el camino en bicicleta y nos informaron in situ, un poco de las etapas y nos hicieron algunas recomendaciones, "chapoteando" con los idiomas, pero nos comprendimos.

Nos recordaron el echo de retrasar una hora el reloj y a la llegada a Oporto nos informaron de como llegar a nuestro sitio para dormir, desde aquí agradecerselo. ellos continuaron viaje hacia Fatima.
Pronto nos informamos como funcionaba el tema de transporte y metro en Oporto , no tuvimos ningún problema en encontrar nuestra pensión.
Eran las 22 horas cuando llegamos y decidimos no visitar nada y hacerlo todo al día siguiente.

Oporto es una ciudad antigua ,algo descuidada pero tiene su encanto, visitamos el casco antiguo , la catedral , varios monumentos, cruzamos el río y fuimos a las bodegas callejeamos por sus callejuelas.













Subimos en el funicular el cual te evita unos cuantos escalones y un gran paseo, el cual lo compensamos con  mas caminatas por la ciudad.
La verdad es que pateamos bien Oporto .
Para comer recomiendo O Charco, un sitio en el que se portaron muy bien; comida casera mucha variedad y donde degustamos la famosa francesinha, queda al otro lado del río , en Vila nova de Gaia pasada la Cámara , merece la pena económico.
Si vais a pie paseando, podréis pasar a la casa de la cultura y os recomiendo ir por el Oporto mas profundo, ese que vemos el contraste de culturas donde vemos un poco mas de miseria , pero donde se encuentra gente con un gran corazón.


Nos choco mucho el ver a las mujeres  vendiendo el pescado en cajas sin hielo incluso en los mercados, ver los chiquillos como jugaban al fútbol en esas callejuelas con unos trapos envueltos en una cuerda, como nos miraban y como sonreían al regalarles unos caramelos.





Oporto nos regala una maravillosa vista de la desembocadura del Duero, y un gran surtido de edificios:
Igrega dos clérigos, el puente de Luis I. la estación de Sao Bento, el palacio de la musica y toda la zona de la catedral.
Nos gusto mucho su gente y el trato recibido. Fue grata la estancia.Esperamos volver.



DIA 1ª  Oporto -Marinhas 58km


Tocaba dejar ya las pequeñas vacaciones y empezar nuestro camino, había diseñado la ruta para salir de Oporto evitando todo el trafico posible, aunque no fuese el camino marcado oficialmente , pero quería evitar cualquier contratiempo, no sabia como iban a responder mis hijos , y asegurarse el camino mas limpio sería lo mejor, empezaba el madrugar.


La primera mañana se veía prometedora y llena de alegria, volvimos a callejear por Oporto buscando la salida hacía el mar, sorteamos poco a poco el trafico y  nos despedíamos con un hasta luego de Oporto.
 Los primeros kilómetros los hicimos tranquilos hasta poder situarnos en las costa , desde ahora era mas fácil no había que perder el océano.
No tenia fijo donde debíamos pernoctar hasta Fao no teníamos albergues, y los compañeros portugueses del tren nos indicaron que con los bomberos no tuvieron muy buen trato ( y eso que eran también portugueses) por lo que mi meta era llegar a un albergue si podía sin castigar mucho a mis retoños.

Sobre los 50 km eran los que teníamos que hacer, yo confiaba en ellos igual que ellos lo hacen en mi, por eso entre risas y animandolos de la mejor manera posible devorábamos km rápidamente, el terreno llano completamente siempre aprovechábamos los paseos de las playas , para recrear la vista y posteriormente apretar el paso, llegamos a Vila do Conde sin ninguna dificultad eran sobre 25 km y se habían  hecho muy rápidos mas de lo que pensaba , vimos parte del acueducto que queda, y aprovechamos para estirar piernas, mi hijo quería devorar mas km , próximo pueblo Povoa de Varzim,
quedaba relativamente cerca y allí decidimos almorzar un poco y recargar las pilas.
La primera sorpresa, la tuve aquí , fui a parar el gps y cual mi asombro cuando descubrí que no le había pulsado a star en la salida, habíamos venido siguiendo la ruta echa en el ordenador pero no teníamos tiempo ni referencias, era la falta de costumbre ya no me volvió a pasar, mi hijo me lo recordaba todas las mañanas.

Las vistas eran maravillosas ,siempre el océano a nuestro lado, quizás un poco fuerte ese olor a la salinidad en algunas ocasiones ,pero era falta de costumbre, al final la pituitaria se nos acostumbro.
La gente nos miraba con admiración, íbamos toda la familia al completo. Siempre guardando el respeto en los paseos  marítimos.


Después de llenar un poquito el estomago reanudamos camino, aun nos quedaban unos 18 km, mis hijos andaban fuertes y el camino acompañaba , no tuvimos ningún gran desnivel, a la salida de Povoa anduvimos por un camino adoquinado que se hacia pesado para mi y divertido para mis hijos, pasamos al lado de un campo de golf, y llegamos a un camping donde el camino atravesaba un pequeño riachuelo que fue las delicias de mis hijos , yo rezaba por que no cayesen al agua pero demostraron su pericia en la bicicleta






Luego transcurrió todo por una senda bastante arenosa pero que pasamos sin mayores consecuencias.Siempre con el océano por testigo.

Nos adentramos en Fao, y a la subida de una calle, percibimos el olor a asaduras, MMMMMM el estomago se desperto, y decidimos comer en aquel bar situado en medio de una cuesta.
Un delicioso bacalao a la parrilla , un churrasco y unas sardinas saciaron y renovaron nuestras fuerzas completamente.


En el bar conocimos a una pareja que también comían , Juan y Fatima una pareja de lo mas agradable y simpática, que nos ofrecieron su casa , la cual rechazamos ,pero no pudimos hacer lo mismo con un pequeño licor de oporto que nos ofrecieron en su casa con insistencia.  MUCHAS GRACIAS por ese momento que pasamos.Chapurreando en ingles y en portugués acabamos entendiendonos  a la perfección.





Juan nos acompaño hasta el albergue, pero habíamos decidido seguir hasta Marinhas , no era tarde y no sentían cansancio, sellamos , y nos acompaño hasta el puente, allí nos despedimos, Hasta pronto Juan.

El camino resultaba verdaderamente bonito, llegamos a Esposende donde a la salida del pueblo vi la tienda de bicicletas propedal, con cuyo dueño también realizo el camino y me había dado  información a través de wikiloc , pase a saludarle pero no se encontraba en la tienda, el chaval que estaba me informo también del camino, y me sello ,pues tienen sello del camino.

Llegamos a Marinhas eran sobre las 17 horas, un voluntario de la cruz roja nos llevo al albergue, pues hay que pedir permiso primero en la cruz roja como me había informado el de la tienda.
Nos acompaño Luis, un voluntario fenomenal, agradecer su trato un 10. Nos mostró el albergue, teníamos internet, cosa que aprovecho mi hija para conectarse con sus amigas para decirles donde estaba.
Conocimos a los primeros peregrinos: Diego "el sevillano", "las vascas" un grupo de seis mujeres del norte muy simpáticas y Rosana mitad belga mitad mexicana y a Jorge un personaje , de esos con un toque "especial" correcaminos de caminos.

El día había dado mucho de si y lo importante es que estábamos todos muy contentos después de los 58km realizados, la temperatura acompañaba, esto era el paraíso después de dejar los 40º de Albacete.
Dimos un paseo por el pueblo y descubrimos que en Portugal  todos los sábados engalanan los cementerios con flores, visitamos el cementerio y la iglesia y conversamos con el párroco que ese año se jubilaba, nos obsequio con un libro, eso si en portugués .Disfrutamos de un torneo de petanca y del trato de la gente.Eran las fiestas del pueblo.

Planteamos la ruta siguiente Viana do Castelo, no quería machacar con mas km , habia que disfrutar mas del camino y en Viana do Castelo, habían cosas que visitar.
Las vascas preguntaron a ver si habían plazas en el barco y les informaron que no; eran fiestas y el albergue también estaba completo.Fue  Luis quien se encargo de buscarnos aposento en el monasterio llamando por tlf reservandonos cama. GRACIAS LUIS, por tu trato.
Primera noche en literas para mis hijos ,una novedad, lo que disfrutaron.
Hicimos retirada alrededor de las 10 el día había salido perfecto.


DIA 2º Marinhas-Viana do Castelo 21,5 km


No salimos muy temprano, sobre la 8.30 h, Jorge era el único que quedaba en el albergue, conversamos con él, nos hizo un juego de cartas del camino y después de desayunar , marchamos . Al ser los últimos encontramos el sombrero de Rosana que se lo olvido en la litera y lo recogimos.


A la salida del pueblo vimos a la panadera , aprovechamos para coger víveres ,que pan mas bueno mmmm recién hecho.


 El camino no presento grandes dificultades unos escalones de bajada y alguna rampa de piedra suelta ,hicimos el trayecto por una senda muy bonita , lastima del peso de la alforjas que mi hijo no pudo disfrutar ,ya que en los sitios de piedra les hice bajar para salvaguardar las ruedas, fue un trayecto bonito.

Era un tramo realmente ,divertido lo único que en este tramo olvidamos por un buen trecho el océano ,
salimos a un cruce de carreteras realmente peligroso, mas de 5 minutos de reloj para poder cruzar la carretera, otros lo hicieron antes pero con el consecuente riesgo y el pitorreo de los conductores, realmente estaba concurrido el cruce y los que por allí pasaban no hacían gala de amabilidad para que cruzásemos, todos tenían prisa y las bicicletas no les importaban.
Cruzamos el puente que daba vista a Viana Do Castelo, una imagen muy bonita , ya habíamos llegado a nuestro destino, el camino hoy se había hecho realmente corto, no eran ni las 12 del mediodía, buscamos el monasterio que no nos fue difícil encontrarlo.
Pudimos  dejar las bicicletas y las alforjas , hasta las 15 horas no nos permitieron ducharnos ni aposentarnos, por lo que aprovechamos para darnos una vuelta por el pueblo que se hallaba en fiestas.


Viana de Castelo es una bonita ciudad ,subimos a la iglesia de Santa Lucia, desde  donde se aprecian unas bonitas vistas, hicimos un recorrido turístico ya que el tiempo nos lo permitía y conocimos un poco el lugar.
Volvimos a coincidir con Diego ,las vascas y Rosana  a la que le devolvimos su sombrero, cosa que nos agradeció enormemente dado el valor sentimental que le tenia, ya había comprado otro el cual le regalo a mi hija. 
Diego obsequió con unos juguetes a mis hijos , cosa que desde aquí le agradezco.
Conocimos otro peregrino, por así llamarlo de Leon, el cual aprovechaba el camino para pasar las vacaciones , cogiendo autobuses en todos los trayectos, se aprovechaba para pernoctar solo del camino ( LOS HAY CON CARA).
Coincidimos también con una eslovaca y su madre ,la cual no sabia una palabra ni de ingles ni de español, la hija le había obsequiado con ese camino a la madre, pobrecitas como lo estaban pasando, llegaron ya cuando en recepción estaba cerrado pero al haber camas, Diego y nosotros tomamos la decisión de dejarles pasar y que pudieran descansar,nos lo agradecieron.

Nos tomaron fotos al registrarnos para colocarlas en su blog, cuya dirección es la siguiente:

http://cruzdoscaminhos.blogspot.com.es/ y  de la cual he recojido estas fotos:

Peregrinos | Romarias da Sr.a D´Agonia

Ontem dia 19 de Agosto,
13 Peregrinos chegaram ao Albergue de São João da Cruz dos Caminhos
4 vieram de bicicleta. 9 a pé. 
12 de nacionalidade espanhola e uma do México
aqui vos deixamos imagens da sua estadia.
mochilas na porta... toca a entrar para o Albergue!
Roxana (Mexicana)
onde ficaram as 6 peregrinas de Bilbao (Espanha)
(cujas imagens não temos, pois foram à procura de alimento...)
desde Sevilha (Espanha) o Diogo que me diz...
«ergo a minha mão pois levo o cajado comigo!»
Ernesto de Burgos (Espanha)
de Bicicleta chegou uma familia encantadora...
São de Albacete (Espanha)
pai, mãe e dois filhos...
os menores não se encontravam cançados. Alegres e  divertidos
comentavam: «A Santiago queremos chegar!»
Estamos certos que esta experiência dos caminhos de Santiago narrará a vida de cada um!
A Santiago chegareis...
Caminharemos a vosso lado, apesar da distancia!


Gracias por vuestra hospitalidad .
Este día lo pasmos bien en las fiestas,coincidimos también con la vuelta a Portugal y un estruendoso castillo de fuegos artificiales que nos despertó por la noche.
El día dio mucho de si, ya que llegamos temprano , lo aprovechamos al 100%.


DIA 3º  Viana do Castelo- A Guarda 33,7 km

Este iba a ser otro día relajado de pocos km, como siempre éramos los últimos en abandonar el albergue, 8,45 am todos habían marchado ya.
El camino de nuevo suave sin grandes desniveles ,tirando para el interior.Bonitos paisajes .
Comenzamos también con unos escalones, pero todo superable, un par de rampas en las que descabalgamos y unas sendas muy bonitas.
Pronto fuimos devorando km entre sonrisas y bromas, en armonia .EN FAMILIA.

A media mañana sorprendimos a Diego dandose un refrescante baño en  los pies en un arroyo. Le saludamos ,charlamos un poco y continuamos viaje, también adelantamos a la madre y la hija, las cuales nos obsequiaron con una sonrisa de gratitud. " BUEN CAMINO" compañeras.
El almuerzo lo hicimos en la playa , bajo la mirada de los transeúntes que nos miraban con admiración.
Era un bonito día, nada que destacar hasta la llegada a Caminha.

Llegamos a Caminha , y nos dirigimos al ferry,para saber las horas de salida, y cual nuestra sorpresa que estaba averiado.
Nos dijeron que en un par de horas nos darían contestación. Aprovechamos para ir al albergue y conocer un poco el pueblo. Al volver encontramos al Leones Ernesto que estaba ya allí, y a Rosanna.
hicimos amistad con unos portugueses que andaban también en bicicleta y esperaban lo mismo: cruzar al otro lado.
Nos dijeron que  no creían que se arreglasen y decidimos ir al albergue, nos encontramos con las vascas , con Diego y la madre con la hija, aprovechamos y nos hicimos unas fotos de grupo e un bar. Gracias al fotógrafo.
Estando en el albergue esperando que abriesen ,pues lo hacían a las 17pm, llegaron los portugueses y nos dijeron que el Ferry estaba arreglado que podíamos irnos, volvimos a cargar las alforjas y nos dirigimos al muelle , no sin antes despedirnos de todos, ya no los volveríamos a ver.
Tuvimos una bonita vista de la desembocadura del Miño y algo de nostalgia inundo nuestro pensamiento al abandonar tierras lusas, Hasta pronto Portugal.

Llegamos A Guarda y nos recibio con una bonita cuesta y una senda entre eucaliptos muy bonita, en el pueblo buscamos el albergue ,un antiguo colegio adaptado, muy limpio.
Se encontraba cerrado y tuvimos que llamar a la policia local , presentandose al poco rato y cojiendonos los datos.
Nos duchamos ,nos cambiamos  y dimos la vuelta por el pueblo, aquel día conocimos dos peregrinos nuevos, otro andaluz y un gallego, éramos los únicos inquilinos del albergue.

Bajamos a la zona del puerto,visitamos la iglesia y contemplamos un bonito atardecer.



Ya estábamos en España, aquella noche estuvimos de charla con gente en el bar, por fin hablábamos spain.


DIA 4º A Guarda -Redondella 74km, (etapa reina)

Aquel día nos levantamos como siempre los últimos, claro que solo habían dos mas en el albergue e iban andando. Habíamos dormido fenomenal, sin ruidos y muy confortables, como nuevos.
La mañana era fresca, pronto tuvimos a nuestra vista el océano, una bonita vista .

 Hicimos una bajada y pronto nos encontramos en una bonita senda junto al mar, de lo mas divertida.
Todo sin grandes desniveles, siguiendo las flechas se sube una cuesta al final de la senda, pero es mejor continuar un poco mas por la playa y subir junto a una casa que hay.
Justo detrás de esta casa a la derecha,aprovechando un poco mas la costa. El camino desde aquí lo llevamos por el carril bici que hay hasta Baiona , a veces compartido con el camino, todo picando hacía abajo, disfrutando de los paisajes y de los percebeiros.
Pronto se llega a Baiona , nos quedamos un poco decepcionados . Pasamos por Oia donde visitamos su iglesia y almorzamos un poquito.
 Seguimos por toda la costa ,pronto llegamos al albergue de Mougas, donde ,sellamos charlamos un poco con el responsable diciendo los peregrinos que quizás le llegasen aquel día, los dos que habíamos dejado ya atrás.

Ya en Baiona era muy temprano sobre las 11,3o am . Ibamos a llegar muy temprano a Ramallosa y comentando con unos ciclistas ,nos dijeron que a Vigo por la costa eran 20km y llanos, pero claro si íbamos a Vigo el próximo albergue era Redondela, sobre 15 km mas.  30 que llevábamos mas otros 35 ,lo debatimos y al final decidimos ir a Redondela, si el camino era igual que hasta ahora en un par de horas estábamos sobradamente en Vigo, donde decidimos comer.



Mi hija aquí se reboto un poco, decía que ella no quería mas, pero al final acabo cediendo.

Llegamos a Vigo sin ningún sobreesfuerzo, pronto buscamos la zona de playa donde comimos y repusimos fuerzas ya solo quedaban 15km, era pan comido.
Despues de descansar un par de horas reemprendimos viaje, este trayecto ya les costo un poco mas ,los km se iban notando,cerca de los 70 ya quedaba poco.
Llegamos a Redondela y cual sorpresa el albergue lleno, nos mandaban o al polideportivo o a una pension que nos cobraban 50€ por habitación.

Fuimos al polideportivo, donde nos toco dormir en el suelo después de la gran ruta que habíamos hecho. Nos duchamos y nos cambiamos y fuimos a visitar el pueblo.

Eran las 19pm horas y nos dijeron que  a las 23pm teníamos que estar dentro todos, que cerraban el polideportivo.
 Después de una visita rápida y corta elegimos bar para cenar, el cual recomiendo 100% a todos los peregrinos.  cerca del albergue y muy económico, donde simpatizamos con la dueña, muy simpática.

Desde aqui agradecerles el trato
  Aqui su pagina web http://ochuscoredondela.com/

GRACIAS LUNA !!!!! LO PROMETIDO ES DEUDA.















Pronto se nos hizo la hora de marchar y muy a nuestro pesar nos despedimos, nos esperaba un bonito colchón sin arrugas.
Cual nuestra sorpresa cuando estando en la puerta vimos aparecer a Ernesto,el leones, que venia también de pasear había llegado a las 15 pm  segun nos conto y nos hizo creer que había acortado el día anterior y ese día había echo 40 km andando.
Pobrecillos gente de esa hailas, en fin todos tenemos derecho a vivir.


Pasamos la noche como pudimos se nos enderezaron los huesos, ja,ja,ja.

DIA 5º  REDONDELA -VALGA 32km

Como siempre los últimos a las 9 am partimos, ese día teníamos planeado hacer poco, queríamos descansar mejor, por lo que optamos por un albergue poco masificado y nuevo como es el de Valga.
 El camino de nuevo no presento grandes dificultades, bueno este tramo ya lo conocerán mas peregrinos .Pronto empezamos a adelantar a gente, se notaba el camino muchísimo mas transitado que los días precedentes. De todas formas no vimos a nadie en bicicleta, Nosotros  a lo nuestro disfrutando de todos los encantos del camino y de sus gentes.
Este tramo se nos hizo corto , pero aprovechamos todos los km recorridos.

En Valga muy amables las encargadas.

Tuvimos lavadora donde mi mujer aprovecho para lavar bien la ropa. Todo un lujo el día siguiente lo hicimos con ropa perfumadita para llegar a Santiago.


DIA 6º VALGA- SANTIAGO 34km


El último día ,todos lo sabíamos se nos acababa nuestro camino . Pablito estaba deseoso por llegar, disfruto un montón en este último tramo, la verdad es que también se nos hizo súper corto.
Olíamos a limpio, no perdimos esa sonrisa con la que empezamos el viaje.

Pronto adelantamos a peregrinos como el día anterior, En Pontevedra no pudimos sellar el albergue pues aun estaba cerrado al pasar.  recordar que el camino nos llevaba por calles en dirección prohibida.Desayunamos en Padrón.

Y la comida ya  la hicimos en Santiago,. 
Este tramo junto con el anterior son mas conocidos por lo que no me enrollare mas.

Facil y bonito es nuestra opinión de este bonito camino Monacal.

SANTIAGO A LA VISTA

MI ORGULLO DE PADRE.
GRACIAS HIJOS POR ESTE "CAMINO"




FIN  253,2km de recorrido.

4 comentarios:

  1. Hola. Este verano quería hacerlo con una amiga.¿ tenéis track del recorrido? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te lo he enviado por correo .

      Eliminar
    2. Hola. Perdona. He estado estos meses fuera y no he vuelto a ver tu respuesta. SAlimos la semana que viene y creo que igual me lo mandaste a un correo que no tengo operativo ¿me lo podrias reenviar a duarisa@gmail.com?. De todas ya tengo otros que vi por ahi, pero bueno por si acaso. Mucchisimassss gracias.

      Eliminar
  2. Hola! Estamos pensando en hacer el camino. Muchas gracias de antemano por toda la información. Nos podías facilitar el track que seguisteis? Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar